¿Pierdo la garantía si llevo mi coche a un taller independiente?


Al comprar un coche nuevo, mucha gente piensa que si lleva el coche a un taller no oficial perderá la garantía del vehículo, y gasta auténticos dinerales en operaciones tan sencillos como cambio de aceite o de pastillas.

La ley europea deja claro que los talleres multimarca están autorizados a efectuar reparaciones en coches cuya garantía del fabricante no ha expirado, sin que ello suponga una pérdida de la garantía del vehículo.


Este artículo pretende responder a las preguntas más frecuentes que se plantean:

1. ¿Me arriesgo a perder la garantía del fabricante del coche si lo llevo a un taller libre?

Con la ley en la mano, no. A estas alturas probablemente tengas claro que puedes mantener y reparar tu vehículo en garantía de la marca, sin menoscabo alguno de la misma, en un taller independiente… si el coste de la intervención corre de tu cuenta. En otras palabras, si no se trata de una operación cubierta por dicha garantía: un cambio de aceite, unas pastillas de freno o unos amortiguadores, por ejemplo.

2. ¿Puedo llevar mi coche a cualquier taller independiente?

Sí, en cualquiera. ¿Seguro? Sí. Es lo que se recoge en el Reglamento 461/2010 y las directrices que lo acompañan. Hace apenas año y medio lo explicaba en los informativos de televisión el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia. El único requisito es que el taller siga a pies juntillas lo recogido en el manual de mantenimiento del coche.

3. ¿Y una reparación, pongamos por caso, de la inyección electrónica o un problema con la pintura?

Efectivamente, ahí es más difícil saber si la avería está cubierta por la garantía o no. Por eso, la batalla comercial entre talleres autorizados de marca (que es como la ley denomina a los “oficiales” o “marquistas”) y talleres independientes (también conocidos como “libres” o “multimarca”) se está centrando en los mantenimientos.


reglamento-de-garantias-1Resulta que la cuestión de la pérdida o no de la garantía del coche (tanto la legal como la comercial) ya estaba recogida en un Reglamento Europeo anterior, el 1400/2002. Junto como otros elementos incluidos en la campaña europea “Right to Repair” (“Derecho a la Reparación”) promovida en el ámbito de la Unión Europea por los talleres independientes y sus proveedores de recambios y maquinaria.

Los talleres independientes reclamaban más y mejor acceso a la información técnica del coche para poder reparar fuera de la red oficial. También una equiparación legal entre recambio original (que puede ser el comercializado por la marca del coche pero también el de sus proveedores de componentes que se distribuye en el canal independiente) y el de calidad equivalente.

Sin embargo no fue hasta el segundo semestre de 2010 cuando, una vez aprobado el nuevo Reglamento 461/2010, el sector de los talleres independientes españoles se animó a explotar comercialmente el “derecho a reparar” vehículos en garantía del constructor, que son los de menos años. Y sobre todo las redes de mecánica rápida y autocentros con agresivas campañas publicitarias y promocionales.

Descarga el reglamento para verlo en detalle